Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia o local, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un
intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.
En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.
Como exige la normativa actual, cualquier vivienda o local comercial requiere un sistema de ventilación para renovar el aire interior hacia el exterior y simultáneamente coger aire del exterior, permitiéndose mantener la calidad del aire interior, de forma que incorporando este equipo reduciremos el consumo energético de forma considerable.
Algunas ventajas de los recuperadores de calor:
•Mejora de la eficiencia energética.
•Recuperación de calor del sistemas de ventilación mecánica y ahorro de energía.
•Ahorro energético y económico.
•Pueden funcionar enfriando el aire que entra al interior en verano o calentándolo en invierno.
•Presenta un precio económico que permite amortizar el coste de la inversión en poco tiempo.
•Permiten su implementación con equipos de alta eficiencia energética y junto con energías renovables, como es el caso de geotérmica con pozos canadienses.
Eficiencia de los equipos recuperadores de calor
Dispone de ventiladores que permiten el flujo y la circulación de aire tanto para tomarlo del exterior como para expulsar el del interior (tanto en el flujo de impulsión como en el de retorno), lo cual implica un consumo energético y se debe valorar su eficiencia en función del caudal de aire y de la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el interior.
•A mayor caudal menor será la eficiencia del recuperador.
•Cuanto mayor sea el gradiente térmico o diferencia de temperatura entre el aire exterior y el interior mayor será su eficiencia.
•Posibilidad de bypass automático para mejorar la ventilación en casos puntuales.
El código técnico dentro del Documento básico DB HS de salubridad, calidad del aire interior, en el apartado 3 en el que se especifican las condiciones de los sistemas de ventilación para viviendas, se establece como obligatorio la disposición de un sistema de ventilación híbrido o mecánico para renovar el aire interior.